Reseña Histórica

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

 Definición

 La palabra Ortopedia proviene ortos : recto y paidos : niño, mientras que Traumatología lo hace de trauma : herida y logos : tratado.

La ortopedia es la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor, mientras que la traumatología se ocupa de las lesiones provocadas por noxas físicas.

 Historia de la 1era Cátedra de ortopedia y Traumatología – UNC

El Profesor Luis M. Allende (1885-1942) fué el primer Profesor en Latinoamérica de Cirugía Infantil y Ortopedia, desempeñando sus actividades en la Universidad nacional de Córdoba.

El Profesor Guillermo Allende (1904-1973) Fundó la 1era Cátedra de la especialidad en Córdoba en 1939, y fue su Profesor Titular por concurso durante 30 años, permaneciendo como Profesor consulto hasta 1973. Egresó de la Facultad de Medicina en 1929 y se dirigió a Italia, a perfeccionarse en Ortopedia y Traumatología con Vittorio Putti. Fue también fundador en 1936 de la actual Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, fue su Presidente en el período 1944-1946, y más tarde esta entidad lo designó Cirujano Maestro.

Lo sucedieron como Profesores Titulares: el Profesor Carlos De Anquín (1969), el Profesor Luis G. Lezama, el Profesor Bartolomé T. Allende (Profesor Titular de la 2da Cátedra de ortopedia de 1982 a 1992 y Profesor Titular de la 1era Cátedra de Ortopedia de 1940 a 2007), el Profesor Carlos De Anquín (H) (2010-2017), y actualmente el Profesor Christian Allende.

 Puntos Importantes en la Historia de la Ortopedia y Traumatología

Ambroise Paré (Siglo XVI) describe el tratamiento de fracturas expuestas con éxito, evitando la amputación; también describió las fracturas del cuello femoral y las lesiones epifisarias en los niños.

Nicolas Andry, decano de la facultad de Paris (Siglo XVIII), publica el libro “Orthopaedia”, libro con indicaciones de tratamiento para la corrección y prevención de deformidades en niños. También Andry se considera el creador del emblema que identifica a la ortopedia: Un árbol torcido que se intenta corregir con un tutor externo.

En el Siglo XIX el desarrollo de la anestesia permitía mayor posibilidad de trabajar sobre los fragmentos óseos expuestos. Se mejora la perspectiva de resolución a cielo abierto de las fracturas, y a finales del siglo XIX y principios del XX el desarrollo de los rayos X y la implementación por parte de Joseph Lister del concepto de antisepsia, permitió una mejor respuesta de los pacientes sometidos a tratamientos cruentos , disminuyendo significativamente los casos de septicemia que coronaban mayoritariamente las intervenciones hasta ese momento.

Wilhelm Röntgen obtuvo la primera radiografía en 1895, que era de los huesos de la mano de su esposa, logrando de este modo cambiar la traumatología como se concebía hasta ese momento, ya que permitía observar las características de las lesiones óseas de una manera que revolucionó la especialidad y dándole a la cirugía ortopédica el sesgo que aún posee hasta la actualidad.

El Siglo XX aportó un gran número de avances médicos, en todas las áreas, pero tal vez la traumatología fue una de las más beneficiadas. Las dos guerras mundiales, con la gran cantidad de soldados y civiles lesionados, lograron que se desarrollaran tratamientos novedosos como el clavo endomedular de Küntscher para el tratamiento de las fracturas de fémur y tibia, y la fijación externa en el tratamiento de las fracturas expuestas.

Uno de los avances más importantes se realizaría en los años 60 en Inglaterra. Allí Sir John Charnley desarrolló la sustitución de caderas enfermas por piezas de metal y plástico, el llamado reemplazo articular.